Lo que los grandes negocios, las ideas tontas, y la creación mental tienen en común.

Estaba caminando justo antes de escribir este Blog por Manhattan y vi un letrero que decía: “New York, la tierra de los Sueños”. Y en verdad, millones de personas vienen acá a buscar cumplir sus sueños, pero muchos terminan solo viviendo sus vidas cheque a cheque y nunca alcanzan lo que vinieron a buscar, hasta que llegan a un punto donde se olvidan de estos sueños y caen en el letargo de las vidas cotidianas, tal como pasa en todas las otras partes del mundo. Millones de personas tienen grandes ideas y grandes sueños; muchos tienen el valor de intentarlo, pero la gran mayoría fallan en sus ideas, lo que los llena de miedos y los hace preferir la vida cómoda y segura, aunque esto los obligue a renunciar a aquellas cosas que realmente desean hacer.

Me puse a pensar entonces que hace que los sueños se vuelvan realidad y tratar de entender un poco más que tienen las grandes ideas para que se conviertan en grandes negocios. La conclusión es que es muy complejo encontrar un hilo conductor o una hipótesis que permita identificar que diferencia las ideas ganadoras y las perdedoras.

Si analizamos algunos negocios bastante exitosos, muchos de estos nacieron de ideas poco originales, planes de negocio flojos o de ideas copiadas de compañías que entraron primero al mercado.  Algunos de estos ejemplos, son:

  • Los Bonobos son una especie particular de simios cuyo lívido es mucho más alto que el de cualquier otra especie. Sin embargo hoy Bonobos.com es una empresa de moda con ventas multimillonarias y que ha logrado levantar más de U$130 Millones en Venture Capital, alcanzando a ser una marca reconocida que se vende en más de 120 tiendas de Nordstrom y es un ejemplo de Ventas online. Lo paradójico es que Bonobos salió de la idea de dos estudiantes de Stanford (Bryan Spaly y Andy Dunn), quienes pensaron en sacar una línea de pantalones con el “fit” perfecto para hombre y como innovación propusieron que la textura del Corduroy fuera a la ancho y no a o largo como siempre se había usado. Una idea “bastante simple y controversial” por no decir tonta, no?, ustedes hubieran invertido?, yo ciertamente no. Con las valoraciones recientes, si hubiera creído en dicha idea y hubiera invertido U$10.000, hoy tendría más de U$200.000, nada mal, no? Bonobos pasó de ser una empresa que buscaba diseñar pantalones de Corduroy para hombres a ser una verdadera revolución de las ventas online y de la moda.
  • Airbnb nació como una idea durante un gran evento en San Francisco, donde por esos días los hoteles se habían llenado. En 2007, los fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia acababan de moverse desde New York hasta San Francisco y buscaban la forma de sobrevivir. En este proceso, notaron que los hoteles en San Francisco se mantenían bastante copados y que dicha capacidad se excedía cuando había ferias de tecnología o eventos populares como lanzamientos de Apple, caso en el cual los participantes deberían quedarse en las ciudades cercanas del área de la Bahía. Su idea?, que las personas que tuvieran un sofá desocupado pudieran alquilarlo a jóvenes como ellos que asistieran a estos eventos. Esta idea es bastante lejana a lo que es hoy Airbnb y el fenómeno de U$ 25 Billones en que se ha convertido, pero si fuéramos al inicio de todo esto, ustedes hubieran invertido en una compañía que buscaba que alguien alquilara su sofá a un desconocido y que un desconocido decidiera quedarse en la casa de algún potencial asesino en serie o de un hippie de la ciudad de San Francisco?, yo hubiera tenido serias dudas en haber invertido, la verdad. Ustedes?, si su respuesta es no, hubiéramos perdido un retorno de 20x.
  • The Dollar Shave Club salió de la idea de que los hombres no necesitaban cuchillas de afeitar costosas, lo que realmente queremos son cuchillas de afeitar de calidad adecuada (sin necesidad de ser Top o elegantes), precio razonable y que le llegaran directamente a nuestras casas periódicamente. Esto implicaba competir con monstruos como Gillette, Unilever, P&G, etc. Hubieran apostado en esto?, bueno, yo tal vez si, pero mucha gente no creyó en este modelo de negocio. Hace poco tiempo, la Compañía fue adquirida por Unilever por U$ 1 Billón, aun cuando la compañía no contaban con ninguna patente, know how ni fabrica para producir cuchillas, todas eran hechas por un tercero en China; todo lo que tenían era un modelo de negocio que había revolucionado la forma en que se compraba esta categoría.

Sobre algunas de estas “tontas ideas convertidas en grandes negocios” hay muchas, pero algunos ejemplos de resaltar son:

  • Pet Rock. Creerías que se pueden vender rocas comunes y corrientes como mascotas?, Ridículo, no?, ok. Gary Dahl no lo pensó así, y en 1975 se le ocurrió vender Rocas como “mascotas libres de mantenimiento”. Las rocas eran vendidas en una caja marcada como “Pet Rocks” y eran puestas sobre una “cama” de heno. Cada una fue vendida por aprox. U$3.65 y el margen Neto era de U$3.  Aunque el furor duró menos de 1 año, Dahr logró vender U$1.5 Millones en “mascotas”, dejándole una utilidad cercana a U$1.3 millones. Nada mal para unos pocos meses de trabajo, no?
  • Ahora, que tal la idea de una App que imite el sonido de las Flatulencias? Hum, no sería mi tipo de inversión y no apostaría nada por esta idea. Ok, Joel Comm pensó distinto, y lanzó iFart App, donde reproduce 26 tipos de sonidos de Flatulencias. Pero quien podría comprar algo así?, bueno, la App que se vende a U$0.99 se ha bajado más de 600.000 veces, dejándole a Joel una utilidad hasta el momento de más de U$400.000. Nada mal, no?
  • En 2005, Alex Tewl pensó que podría vender cada Pixel de su pantalla de computador hasta completar una imagen, cada uno con un precio de U$1 dólar. Para que se completara la imagen, debería vender todos los Pixeles de su pantalla, es decir, 1 Millón de estos. Su estrategia?, promover que este costo era de solo 1 dólar por Pixel y que la utilidad sería para pagar sus estudios. Al cabo de 1 año, vendió todos los Pixeles y logro ganar U$1 Millón.
  • Has pensado en alquilar un pollo?, ok, yo no. pero algunas personas que querían montar sus granjas urbanas de pollos preferían rentarlo y ver si eran capaces de emprender el proyecto, en lugar de comprarlos y luego de desistir, verse sin saber que hacer con su pollo. La empresa, ha logrado alquilar millones de pollos.

Que lección me llevo de todo esto? bueno, que hay ideas maravillosas y disruptivas que están hechas para cambiar el mercado y crear compañías multimillonarias. Pero hay otras ideas menos sofisticadas, más simples y potencialmente tontas que también lo pueden lograr. La diferencia?, el deseo de ejecutar! Todos estos emprendedores tenían algo en común, un deseo de generar valor y sacar adelante sus ideas, sin importar lo locas que fueran. Se imaginan lo que le  dirían a Gary Dahl cuando les contó a sus amigos de su idea del “Pet Rock”, o cuando Mark Levin fundador de Dollar Shaving Club propuso filmar su propio comercial por los bajos recursos que tenían (www.dollarshaveclub.com); no, solo algunos pocos les hubieran creído.

Mi explicación a todo esto es que toma más que la simple razón o el análisis lineal de los hechos para poder explicarlo.

A nivel sub-atómico, la realidad no existe, las formas no existen, solo partículas de energía pura, que a través del Boson de Higgs se transforman en materia. Nuestra realidad esta construida sobre energía que toma forma y no hemos podido explicar a nivel científico con exactitud como se da este proceso. Por ejemplo, si tomamos cualquier objeto físico y lo dividimos infinitamente hasta alcanzar su esencia, llegaríamos a la fuente de todo, energía, vibrando a múltiples velocidades, que es en esencia lo único que diferencia un objeto de otro. Al final, toda la creación no es más que energía vibrando a velocidades diferentes. Las más bajas vibraciones corresponderán a materia solida que parece inerte, por ejemplo rocas, y las más altas vibraciones parecerán luz u otras figuras ya metafísicas que no entendemos ni comprendemos con nuestros sentidos actuales.

Así, todo lo que soñamos, pensamos, hacemos o emprendemos es energía y somos nosotros mismos los que le imprimimos esa marca única de que energía queremos que genere, lo que a la vez se convertirá en acciones, en logros, en compañías y negocios. Por esto, la real diferencia entre estas ideas es la energía que se les imprimió al pensarlas, al desearlas y al llevarlas a cabo, energía cargada de propósitos reales de éxito, de deseos concretos de crear valor  y convertirse en realidades exitosas. Más allá de lo que digan los libros de autoayuda u otros, es física cuántica lo que explica todo esto, no religión ni creencias de autoayuda.

Por esto, no le gastes mucho tiempo a buscar la idea perfecta para poder empezar, lo importante es preocuparte por buscar el estado mental e interior que te permita encontrar esa idea y que, cuando la encuentres, puedas ejecutarla con toda la energía que haga que la idea, tonta o brillante, sea irrelevante y que se convierta en un negocio o iniciativa exitosa y la única forma de hacerlo es encontrar a través de la paz interna, el lugar donde todas estas ideas se forman y ser capaces de llevarlas a nuestro subconsciente en el estado de energía que queremos que lleguen, pero como se hace esto? Como decía Nicola Tesla, “Lo que para un hombre es Dios, para otro son las Leyes de la física”.

El secreto radica entonces en entrar en contacto con la fuente misma de las ideas en el campo de infinitas posibilidades, tomarlas e imprimirles la marca de energía adecuada, y mandarlas de nuevo al campo de la realidad con los objetivos claros para que las mismas se materialicen en lo que realmente queremos, sin desgastarnos en juzgar si esto es física, religión o simples creencias, pero entendiendo como lo dice el Kybalion, que “el Universo no es más que una creación mental y que aquel que entienda esto, podrá crear todo aquello que sea capaz de soñar y ahí, sus oídos y entendimiento se abrirán y podrá encontrar la sabiduría que le había sido escondida”.

El crear y el lograr el éxito tiene que ver más con el estado mental de quien lo piensa que con la idea misma, lo que al final me permite explicar el porque idas como Pet Rock son exitosas: Un deseo gigante de lograr el éxito y de convencer a otros de que su idea (o negocio) es sobresaliente. Con esto, ya está hecho el 90% del trabajo!

Leave a comment