De la Teoría de los Multiversos y porque estamos en el que estamos

Recientemente, muchos científicos han podido establecer la existencia de los Multiversos (https://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso). Las teorías de estos Multiversos dependen del autor que se consulte, pero muchas de ellas coinciden en la existencia de  otros universos más allá del nuestro, los cuales co-existen con nuestra realidad, pero que no son observables ni detectables por nosotros. De igual forma, algunas de estas teorías plantean que cada uno de estos universos representa una realidad diferente del mismo principio básico, es decir, que en cada uno de ellos podemos estar viviendo la realidad que escogimos en alguno de los múltiples cruces de caminos que hemos pasado alrededor de nuestra existencia. En síntesis, en alguno de estos múltiples universos podemos estar viviendo nuestros más gloriosos sueños, o nuestras más oscuras pesadillas, todas siendo vividas por una misma energía al mismo tiempo.

Esta teoría, aunque excitante para aquellos que queremos explorar todas las múltiples oportunidades de nuestras vidas, nos plantea una pregunta básica y trascendental: ¿por qué de tantos universos y de tantas realidades existentes, estamos nosotros viviendo (o mejor siendo consientes) de justo esta realidad?

Para explorar esta pregunta, quisiera adentrarme en algunos principios que he venido explorando recientemente para darme más luces en mi propia búsqueda de respuestas.  Si seguimos el camino de Freud y tratando de ver de una forma muy simplista sus teorías, veremos que Freud plantea que la realidad del ser humano es principalmente una respuesta de sus vivencias propias, de sus traumas, de su relación con padres y adultos cercanos durante su periodo de formación. Aunque fascinante como es, a mi me cuenta crees que solo sea esto, porque he visto muchas personas que se comportan de una forma en un medio o en una cultura, y actúan de forma totalmente distinta en otra.

Un estudio realizado en Japón descubrió que las personas tenía ciertas actitudes y reflejaban ciertos sentimientos cuando hablaban en Japonés, y otros muy diferentes cuando hablaban en una lengua extranjera. Esto debido a que al hablar en Japonés, las personas asumían todo el recuerdo, bagaje y costumbres de la fuerte sociedad en la que habían vivido, mientras que al hablar en otra lengua, recordaban y asumían los principios y costumbres de esa otra sociedad o culturas más libres, más aun si habían vivido en ella por algún tiempo. Al hablar en Inglés, lo hacían asumiendo lo que ellos habían sido en aquella cultura, o al hablar en Francés, asumían parte de la cultura Francesa.

Esto debido a que más allá de que nuestra forma de ser esté condicionada por nuestras vivencias pasadas, en especial de nuestra niñez como lo plantea Freud, nuestras realidades están altamente condicionadas por el ambiente en el que crecimos y la “conciencia colectiva” de aquella sociedad donde hemos vivido y formado nuestra mente consiente.  Es por esto que es tan complejo vivir en ciudades con marcas culturales tan fuertes como la Colombiana, donde el sentimiento de violencia, escases, pobreza y desigualdad han marcado de forma profunda la conciencia colectiva de nuestra sociedad. Esto muy distinto a sociedades como la de la Costa Este de Estados Unidos, marcadas por el sueño americano, el sentimiento de abundancia producido por los múltiplos booms de la tecnología y la paz y el respeto heredado de la cultura hippy de los 60´s.  Así, si eres escritor te sentirás mucho más liberado al caminar por Saint-germain o en Montmartre en París, donde al decir que eres escritor serás asociado con grandes escritores que caminaron aquellas mismas calles como Víctor Hugo, Oscar Wilde, Ernest Hemingway o Richard Wright.  Muy diferente a decir que quieres ser escritor en una ciudad como Medellín, donde la conciencia producto de la pobreza histórica y la falta de oportunidades, favorece o prefiere aquellos trabajos más tradicionales que han probado ser más “productivos” en términos de proveer económicamente para sus familias.  El ambiente donde estemos condicionará de forma directa los sueños, las expectativas y los comportamientos que tengamos, buscando alinear nuestros deseos con aquellos presentes en la conciencia colectiva.

Para muchos que han vivido por fuera de Colombia, la experiencia seguro los ha cambiado, y les ha mostrado que bajo otras premisas sociales, bajo otros principios básicos de cómo comportarse y vivir, puedes ser alguien totalmente diferente, aun llevando contigo todo el bagaje y las experiencias vividas de pequeño.

En un par de veces que fui a un gran festival de arte y “expresión personal” en el desierto de Nevada llamado Burning Man (https://burningman.org); lo que más me sorprendió allí fue ver como las personas se comportaban de formas totalmente distintas a como eran sus vidas normales: grandes CEO´s de tecnología pasaban felices semi-desnudos por la “Playa” o centro de la ciudad montando en bicicleta despreocupados de que algún inversionista pudieras verlos; amas de casa con todos sus kilos de más se paseaban desnuda sin ninguna preocupación por las carpas de los demás visitantes sin sentirse juzgadas o calificadas por su figura, todo esto permitiéndole a cada persona comportarse y expresarse como su “ser real” quisiera sentirse, creando un ambiente sin reglas sociales, condicionamientos religiosos o condicionantes previos que los limitaran, solo viviendo la premisa de que pueden ser ellos mismos, los que quieran, sin hacerle daño a otros ni al medio ambiente. Esta premisa sola por si misma te liberaba para ser lo que quisieras ser.  Hoy aun me pregunto como sería de maravilloso el mundo si pudiéramos tener una sociedad así, cuya premisa principal y única fuera dejarnos ser nosotros mismos, con el único condicionamiento de no dañar ni afectar a otros ni al planeta donde vivimos.

Todo esto nos lleva a la pregunta inicial, de porque de todos estos multiversos que están pasando “justo ahora”, nosotros estamos viviendo o siendo consientes en este en particular.  Y la respuesta corta es porque así lo decidimos, porque en cada cross-road tomamos una decisión que nos trajo hasta aquí; por esto, el estar aquí y ahora en la realidad en la que estamos, más allá de una acto de mecánica cuántica aleatoria que nos puso aquí, fue una proceso consiente o inconsciente, de toma de muchas decisiones que sumadas, dieron como resultados nuestra realidad. Seguro en otros multiversos tomamos otras decisiones, que marcaron a su vez las decisiones siguientes que fuimos tomando a lo largo de la vida, incluyendo el en que lugar queríamos estar, con quien queríamos estar y con que conciencia colectiva queríamos alienarnos, o no.   Todo esto me lleva a concluir es que la pregunta está equivocada, y no debe ser formulada como ¿porque estoy viviendo justo esta realidad?, sino más bien planteada como ¿me gusta esta realidad que vivo, o no?.

Esa sola pregunta, formulada adecuadamente, abrirá de inmediato un nuevo cross-road en la secuencia de este universo, creando de inmediato un nuevo multiverso: uno en el que estamos hoy, y otro en el que pudiéramos estar si tomamos la decisión adecuada. Conozco mucha gente viviendo realidades que nos les gustan: matrimonios disfuncionales donde no quieren estar, pero que lo hacen para conservar un hogar que solo tienen en su mente; trabajos que no los llevan a ninguna parte y que odian, pero que les da un sentimiento de seguridad al que desean aferrarse; o viviendo en sociedades que los abruman y los condicionan, amarrándose allí solo por el miedo de dar un salto a lo desconocido. Todo esto sin saber que una sola pregunta puede empezar a crear una nuevo multiverso donde vivan mejores realidades, cumplan más sueños, disfruten más amores, tengan mayores placeres o vivan experiencias mucho más memorables. Y lo mejor, es que tenemos el poder de crear cientos de multiversos, tomando decisiones periódicas con base en la pregunta de si nos gustan las realidades que vivimos o no.

En mi caso, al hacerme esta pregunta me puedo responder que me gusta este multiverso, que estoy en el lugar adecuado, con la gente adecuada y haciendo lo adecuado para permitirme ser feliz. Pero seguiré haciéndome la pregunta constantemente y, si en algún momento algo de la realidad que vivo no me gusta, buscaré cambiarla, creando así un nuevo multiverso donde la realidad sea más acorde con mis sueños, objetivos y deseos en esta vida.

 Entonces es justo que te hagas la pregunta de si a ti te gusta este multiverso que vives?, si no, que vas a hacer al respecto? El no hacer nada siempre será una opción, pero ese solo te llevará al mismo lugar donde estas hoy.

“Si el mundo presente va descarriado, la causa es en usted,

y es solo en usted que debe ser buscada dicha causa!.

― Dante Alighieri, La Divina Comedia

 

 

 

 

Leave a comment